La Gestión de Calidad para el Hospital de Santa Cruz, representa un desafío y objetivo primordial para lograr que la atención clínica entregada logre el equilibrio más favorable tanto para nuestros pacientes y los funcionarios del hospital. A través de esta Política, desarrollaremos nuestro trabajo asistencial, colocando énfasis en la seguridad del paciente y la estandarización de los procesos clínicos relevantes. De esta manera el Hospital de Santa Cruz se compromete con Sistema de Gestión de Calidad que permita: Fortalecer la Normalización de los procesos para la atención clínica, orientados en la seguridad del paciente y al control y prevención de infecciones. Fomentar una conciencia ética y de seguridad por el personal de la institución que permita la integración en el otorgamiento de las prestaciones. Desarrollar el Trabajo en Equipo a través de una comunicación efectiva y la motivación para lograr los objetivos de la institución. Entender y comprender las necesidades presentes y futuras de nuestros usuarios que nos permita desarrollar estrategias y proyectos para aumentar su satisfacción.

Política de Calidad

La Política de Calidad del Hospital Santa Cruz está orientada al desarrollo e incorporación de un Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente que permita el Mejoramiento Continuo de la calidad de atención de nuestros usuarios, logrando satisfacer sus expectativas bajo el principio de la seguridad, equidad y eficiencia, entregando así servicios asistenciales seguros y confiables, con alta competencia técnica, utilizando un trato digno y humanizado, cumpliendo con las normas legales y sociales vigentes y aplicables a nuestras actividades.

Para dar cumplimiento a nuestra Política de Calidad se ha definido los siguientes lineamientos:

• El desarrollo de un sistema de trabajo centrando en el paciente, haciendo que su experiencia de salud cumpla sus expectativas, integrándolo en la toma de decisiones al él y a su familia.

• Implementar un sistema de Mejoramiento Continuo de Calidad mediante la definición, monitoreo y evaluación de indicadores de calidad relacionados con la seguridad asistencial.

• Prevenir y/o reducir los riesgos vinculados a la atención asistencial que puedan llevar a la ocurrencia de Eventos Adversos mediante el monitoreo continuo del cumplimiento de los procesos clínicos.

• Mejorar las Competencias Técnicas, a través de capacitación y actualización de conocimientos con la confianza en la capacidad de los integrantes en utilizar éstos recursos disponibles, para lograr entornos laborales adecuados y seguros.

• Promover la precedencia de la actividad asistencial por sobre las actividades docentes asistenciales.

• La Dirección de Hospital Santa Cruz, respalda la gestión y desarrollo del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS, que centra sus actividades en torno a un plan que considera la mejora continua de los procesos clínicos y administrativos, comprometiendo la participación de todos los funcionarios de la organización quienes son el soporte para el éxito de esta Política.

• Por lo tanto, la Dirección del Hospital de Santa Cruz, considera esta Política como parte integral del servicio que otorga, asegurando su difusión, comprensión y cumplimiento en todos los niveles de la organización.

• Es por esto que la Dirección se compromete a la difusión de esta Política de Calidad a todos los miembros de la Institución para su ejecución y desarrollo.